PHIL-GAMES III


El proyecto PHIL-Games nace con el propósito de seguir aplicando nuevas estrategias didácticas basadas en la gamificación en asignaturas del Grado en Filosofía, con objeto de mejorar la actividad docente del profesorado.

El proyecto tiene cuatro objetivos básicos: (I) aumentar la asistencia, participación y rendimiento académico del alumnado; (II) mejorar su comprensión de la materia impartida; (III) incrementar su motivación e interés por las asignaturas y los contenidos del temario; y (IV) promover un desarrollo competencial amplio del alumno.


En sus dos primeras ediciones (PHIL-Games y Phil-Games II), el proyecto se centró en la introducción de Kahoot como herramienta para la motivación y evaluación del aprendizaje de los alumnos.

Esta tercera edición, el PID profundiza en el empleo de nuevas estrategias gamificadoras, con tres propósitos principales: (1) lograr uno de los objetivos no alcanzados hasta el momento (i.e., aumentar interés del alumnado por las asignaturas); (2) mejorar la comprensión de aquellas partes del temario que –por su carácter práctico/aplicado– presentan mayor dificultad para los estudiantes; y (3) fomentar el desarrollo de, no solo de las capacidades cognitivo-mentales del alumno, sino también de las habilidades sociales y de gestión. Para ello, además de ampliar el uso de Kahoot a nuevas asignaturas, en este curso introduciremos dos nuevos enfoques gamificadores, a saber, juegos de escape y juegos invertidos.


Para los juegos de escape crearemos entornos de aprendizaje immersivos (que sirvan para aumentar la motivación e interés de los alumnos por las asignaturas), en los que tendrán que colaborar para resolver los retos planteados (lo cual esperamos sirva para el desarrollo de sus habilidades cognitivas, sociales y de gestión).

En los juegos invertidos combinaremos los principios de la enseñanza invertida y la gamificación, con objeto de promover el autoaprendizaje de las cuestiones abordadas. Ambos enfoques se articulan de modo que sean fácilmente generalizables a otras materias, asignaturas y áreas.


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