PENSA-FIL


Este proyecto tiene dos objetivos fundamentales: (i) fomentar el pensamiento crítico con ayuda del enfoque pedagógico del pensamiento visible, haciendo énfasis en el pensamiento autónomo del alumnado del Grado en Filosofía; (ii) fomentar el establecimiento de una comunidad de aprendizaje en el aula a partir de ejercicios de coevaluación por pares de los resultados del aprendizaje fruto de la puesta en marcha de (i). La comunidad de aprendizaje tendrá una presencia virtual, pues las herramientas empleadas para la coevaluación estarán disponibles en el Campus Virtual.


Para el primer objetivo, se adaptará el enfoque del pensamiento visible para la docencia, con objeto de esclarecer qué tipo de movimientos de pensamiento se producen en el aprendizaje. En particular, se proponen movimientos propios del pensamiento filosófico que, de modo análogo a los movimientos de pensamiento clásicos, permitirán al alumnado tomar consciencia de su propio proceso de aprendizaje en lo que refiere a actividades propias del pensamiento crítico: identificar, elaborar y cuestionar argumentos; identificar tipos de inferencias; elaborar explicaciones y analogías; buscar contraejemplos que permitan refutar una postura, etc. En todo ello, pondremos un especial énfasis en la enseñanza de las competencias fundamentales que debe desarrollar un estudiante de filosofía.

Para alcanzar el segundo objetivo, se implementará un sistema de coevaluación por pares en el Campus Virtual de cada uno de los ejercicios realizados de manera individual o grupal en el aula con el fin de dar cuenta de estos movimientos del pensamiento filosófico. Los alumnos contarán con una rúbrica que les ayude a realizar una evaluación de los ejercicios de sus compañeros. Finalmente, se establecerá un sistema de recompensas para aquellos alumnos cuyos ejercicios hayan recibido la calificación de “excelente” por parte de sus compañeros.


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